Esta primera edad de los medios de comunicación de masas está marcada por constantes y ruidosas especulaciones sobre la influencia de dichos medios.
A pesar de la influencia o incorporación de las tecnologías los medios no han cambiado mucho.
Hay tres puntos que revirtieron importancia a los medios
I El poder de los medios de comunicación de masas
Antes de 1910 los medios en Europa eran básicamente noticias sensacionales controladas, a menudo, por pocos magnates. Sin embargo la primera guerra mundial aclaró la influencia de los medios sobre las “masas”, pues los medios fueron dirigidos y gestionados.
Esta opinión de influencia de medios se afianzó con lo ocurrido en la Unión Soviética y en Alemania Nazi donde los medios se vieron obligados a servir a la propaganda de las elites de poder.
Ya para finales del siglo XIX la publicidad masiva fue un elemento importante para gobernar e influir en la gente y en las relaciones y alianzas internacionales.
Hay que considerar algunas circunstancias necesarias para considerar el poder mediático:
a) Una industria mediática nacional capaz de llegar a la mayoría de la gente
b) Un nivel de control monopolístico o autoritario en la cúspide o en el centro.
c) Un público aficionado y atraído por los media y vulnerable a sus atractivos manipuladores.
Existen opiniones diversas sobre la influencia positiva o negativa que pueden tener los media, sin embargo se ha hecho hincapié en los elementos negativos, el mas importante es la propensión a relacionar las dispersiones mediáticas de la delincuencia, del sexo y de la violencia con el aparente incremento del desorden social.
En los últimos tiempos se les ha atribuido a contribuir en otros males como la política violenta, el terrorismo internacional y perturbaciones del orden público.
Pese a esto, y con el impacto de la televisión se tiene la esperanza que unir al mundo dividido en un esfuerzo por lograr la paz mundial.
II Comunicación y cambios sociales
Los teóricos de finales del siglo XIX y principios del XX fueron concientes de la “gran transformación” de las costumbres tradicionales para dar paso a la vida urbana, acelerada y mundana.
Estos teóricos postulaban la necesidad de integración frente a los problemas causados por la industrialización y urbanización. (se asociaba a la delincuencia y a la violencia, prostitución, debilitamiento moral, comunidad sin arraigo y sin vínculos con esta industrialización)
Los medios de comunicación de masas eran una fuerza potencial para un nuevo tipo de cohesión, capaz de conectar a individuos dispersos. También podían servir de apoyo a las nuevas políticas democráticas y a los movimientos sociales de reformas sociales.
III Beneficios potenciales de la comunicación de masas
Los media podían servir de complemento a la Ilustración que complementara y prolongase la escolaridad universal.
En muchos países los periodistas se volvieron más profesionales y adoptaron códigos de ética y conducta.
Las radiodifuras recién creadas en los 20 en Europa tenían una misión cultural, educativa e informativa.
Así los medios, por un lodo eran alabados por sus beneficios y temido por sus influencias perturbadoras.
sábado, 6 de octubre de 2007
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