lunes, 15 de octubre de 2007

Modelos de comunicación

La comunicación es el campo de investigación sobre el cual se basa toda la ciencia de la sociedad, puesto que constituye el fundamento y la fuente de todas las actividades y relaciones que son distintivas de los seres humanos.


Primero, el receptor se da cuenta de las características del emisor, algunas observables como el tono de voz y otras menos observables como el nivel de educación o status social.

a. La comunicación es una ciencia que estudia la transmisión de un mensaje directa o indirectamente de un emisor a un receptor y de este a aquel a través de medios personales o masivos, humanos o mecánicos , mediante un sistema de signos convenido.
MOTA Ignacio 1988 "Diccionario de la comunicación" Pág. 161
La comunicación es la acción y el efecto de comunicar o comunicarse Puede referirse además al Trato, correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. La unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías escaleras, vías, canales, cables y otros recursos y cada de uno de estos medios de unión entre dichas cosas
La "Comunicación de masas" se refiere a "Lo que la gente cree que es". Lo cual no es una trivialidad, porque los medios de comunicación de masas, y cada medio en su propio tiempo y lugar, están muy determinados por la "definición publica " y por el conjunto de expectativas y normas que florecen a su alrededor. Tales definiciones no las producen, originariamente, los legisladores ni los teóricos de los medios; estos se limitan a enunciar una versión de aquello que todos los componen de la sociedad, sobre todo los actores principales, los " emisores de comunicación de masas", sus clientes y la audiencia, han determinado con anterioridad.
MCQUIL Deniss 1983 "Teorías de la comunicación de masas" Pág. 19
b. Modelos teóricos de la comunicación
El modelo básico para el proceso de comunicación se desarrolló de los experimentos con perros realizado por Ivan Pavlov. Su concepto es el de que un estímulo producirá una respuesta. Este modelo se denomina E-R:
ESTIMULO RESPUESTA
Figura 1.1 Modelo estímulo – respuesta. Fuente: Schutz, Don (1.991)
Cuando este modelo es aplicado a la comunicación humana, ocurre lo mismo. En otras palabras, si no ocurre un estímulo en la forma de la comunicación, obviamente no habrá respuesta.
Adaptado de
SCHULTZ Don; "Fundamentos de Estrategias publicitarias"
pp. 25.

Al aplicar el modelo E-R básico al sistema de las comunicaciones humanas, se genera el modelo lineal de la comunicación humana, desarrollado por Harold D. Laswell, quién propuso una fórmula de encadenamiento lineal de cinco preguntas: ¿Quién – dice qué – por cuál canal – a quién – con qué efecto? – Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación:
a. Quién: Se refiere al emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación. Laswell incluyó en esta denominación todas las categorías de emisores: desde el simple periodista de noticias hasta las agencias internacionales periodísticas o publicitarias.
b. Dice qué: Lo que el emisor comunica, se trata aquí del mensaje. El mensaje es el conjunto de signos expresado por el emisor dirigido al receptor. El mensaje posee un contenido y un código. El contenido es el referente del mensajero que se dice en él. El código es el lenguaje sobre el cuál se constituye el mensaje, la forma de expresión.
Laswell se detiene principalmente en el análisis de la información contenida en el mensaje en términos estadísticos, procediendo a una clasificación sistemática y cuantitativa de los datos informativos del mensaje.

Dentro de las caracterísiticas del emisor podemos destacar su edad, su voz, su nivel de educación o cultural, etc.

Emisor: es la persona que transmite el mensaje con el fin de comunicarse. Elabora el mensaje con los signos que él conoce.
Mensaje: ideas organizadas en un conjunto sistemático de símbolos que el emisor selecciona para expresar sus propósitos.
Receptor: es la persona o conjunto de personas que reciben el mensaje; decodifica e interpreta el mensaje si posee experiencia y el conocimiento previo necesario.
Código: es el idioma utilizado; es el sistema de signos con significado compartido.
Canal: es el medio físico por donde circula el mensaje. Ejemplo: ondas sonoras en el mensaje oral; lumínicas, papel y tinta en el escrito.
Referente: los elementos de los que trata el mensaje.
Las circunstancias: las coordenadas particulares de espacio en las que se produce el mensaje.

1 comentario:

eiryamashiro dijo...

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