miércoles, 24 de octubre de 2007

Comunicación intrapersonal

La comunicación intrapersonal es el modo en que somos coherentes con nosotros mismos; es la manera de llevar una ilación adecuada entre lo que pensamos, sentimos y hacemos; es, en otras palabras, ser congruente, tener el privilegio de expresarnos con palabras que se adecuen justamente a lo que queremos decir sin dar oportunidad a interpretaciones ambiguas. Conocerse a sí mismo es piedra angular de las relaciones humanas.

Así, podemos decir que este tipo de comunicación es la que realiza un individuo consigo mismo, hacia adentro. Se da cuando una persona piensa en algo y toma decisiones respecto a lo elaborado en la mente. La "Comunicación Intrapersonal" se trata de una reflexión consciente en la cual tratamos de pensar sometiendo nuestras emociones y sensibilizándonos, así como darnos la oportunidad de mejorar en otros tipos de Comunicación en nuestro entorno. Algunos autores se niegan profundamente a darle a éste término el nombre de "Comunicación" debido a que lo manejan como un monólogo interior que cada uno tiene consigo mismo y la mayoría de las veces en silencio, otras en voz alta sin especificar alguna periodicidad. La "Comunicación Intrapersonal" se trata de una reflexión consciente en la cual tratamos de pensar sometiendo nuestras emociones y sensibilizándonos, así como darnos la oportunidad de mejorar en otros tipos de Comunicación en nuestro entorno.

Según Joaquin Rocha Comunicar etimológicamente se refiere a compartir o intercambiar. Comparte la misma raíz que comunidad. Se trata de un proceso de interacción o transacción entre dos o más elementos de un sistema donde los sujetos involucrados se influyen mutuamente e influyen sobre la realidad que los rodea. Accionan desde sus subjetividades a través de procesos de externalización e internalización.

Los elementos básicos que coexisten en todo acto comunicativo son: alguien que reformular un mensaje (codificador) expresado en un código (conjunto de símbolos) que sea comprensible para la persona a la cual va dirigido el mensaje (decodificador). El mensaje es un elemento necesario puede ser relativamente simple o puede ser extremadamente complejo donde el significado, sólo cobra sentido en función del contexto en el que se inscribe la acción."De modo que la comunicación no es un amontonamiento de de signos y símbolos sino un discurso es decir una obra de sentido y de coherencia que solamente nosotros, los seres humanos podemos construir." (Juan. Díaz Bordenave) Desde este punto de vista, la comunicación, estaría compuesta de procesos de feedback continuo, que hacen que la sola idea de plantearla como un monólogo lineal, resulte incorrecta.

El monólogo es una forma expresiva donde un emisor es receptor de sus propios mensajes. Es la vía de la comunicación intrapersonal. Podríamos decir que es una conversación intima, profunda, personal que se logra mediante símbolos verbales, implícitos o representaciones imaginarias.

Sin embargo aunque el Yo sea el centro, hay un "hablarse a si mismo", un reflexionar interno que nos lleva muchas veces a conocerse mejor. Según Isabelle Filliozat nos ayudaría a evitar comportamientos repetitivos que nos hacen fracasar en nuestras relaciones, una y otra vez; responsabilizarnos de nuestros actos y sentimientos, sin necesidad de señalar culpables ni sentirnos víctimas de las circunstancias; convertirnos en la persona que deseamos ser, cambiando actitudes, hábitos y pensamientos y a comunicarnos de forma efectiva con los demás, aprendiendo a conectar con sus sentimientos.

Si bien es unilateral porque el mensaje se envía desde y para uno mismo, la comunicación intrapersonal se da, no por desdoblamiento de la persona, sino que como proceso cumple con los requisitos de la comunicación.

Siempre se "trata de un tipo de reflexión consciente en la cual nuestra mente se dirige a nuestros sentimientos y viceversa, tratando de racionalizar nuestras emociones o de sensibilizar nuestro raciocinio. Ambas partes intercambian mensajes entre sí buscando aclarar sentimientos y/ o ideas a fin de tomar una decisión con respecto a algo o alguien." (Cecilia Alegro).

El diálogo interior, en muchas oportunidades, lleva a interpretar la realidad en forma limitada dado que los pensamientos dependen de la historia de cada uno y del nivel de autoestima que se haya desarrollado por lo tanto para lograr una correcta comunicación intrapersonal es preciso aprender a conocerse a sí mismo y muchas veces se puede llegar a modificar esa realidad.

Para desarrollar una buena comunicación intrapersonal es necesario desarrollar una buena autoestima y examinar nuestras propias creencias acerca de los demás y de nosotros mismos. El conocimiento de uno mismo va a permitir una comunicación intrapersonal positiva y más productiva.

Lo que pensamos, sentimos, reflexionamos y conversamos con nosotros mismos tiene su importancia. Pero no siempre es suficiente. Saliendo del uno mismo es cuando nos vinculamos con el mundo y se da un verdadero diálogo.