domingo, 11 de noviembre de 2007

Comunicación interpersonal

En este tipo de comunicación entra en juego tanto la comunicación verbal como la no verbal pues una intercambio de información entre varias personas.

Referente a la comunicación verbal podemos decir o hablar de dos aspectos uno es el contenido semántico o significado de las palabras. Se refiere a los temas evidentes de la conversación, para comprender este significado lo único que hace falta es conocer la lengua que está de por medio y como funciona en la vida cotidiana.

El segundo contenido es el pragmático o “social” se refiere a la “agenda oculta” del intercambio, al modo como los participantes se presentan unos a otros. Necesitamos saber mucho acerca de las normas y convencionalismos sociales bajo los cuales están operando los participantes y se necesita lograr cierta familiaridad con algunas de sus idiosincrasias.

Por ejemplo en nuestro contexto cultural existen reglas para dirigirse a las personas puede ser de tú o usted la primera como una forma más coloquial o de confianza mientras que la segunda es para dirigirse a personas mayores o a las impones algún respeto. Cabe señalar que esto no se puede dar como una regla irrompible debemos tomar en cuenta y darle la importancia que tiene el contexto en el que se produce cualquier proceso interpersonal: palabras, frases, contestaciones, comportamientos…

En este aspecto binario de la comunicación humana existen algunos aspectos:

1) proceso de imitación

Características comportamentales de un sujeto pueden atribuirse al hecho de que éste se adecua y hace suyos algunos comportamientos del sujeto B: duración de la expresión verbal, uso de pausas y silencios, tipo de expresiones empleados, los gestos, las posturas.

2) Proceso de refuerzo

Principalmente utilizado en las entrevistas

* Refuerzos no verbales: sonrisas, gestos de asentamiento con la cabeza, mirada atenta e interesada

*Posible influenciar numerosos aspectos del comportamiento del interlocutor: duración del discurso, tipo de opiniones expresadas, verbalización de algunos temas.

Teoría del equilibrio

Relación armónica de todos los componentes del proceso. La modificación de uno o más componentes altera el equilibrio y crea una condición de inestabilidad acompañada de un estado de tensión que la persona tiende a reducir restableciendo un nuevo y diferente punto de equilibrio.

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